top of page

La Importancia De Tener Un Testamento

Monday, December 20, 2021

Adriana Fierro Rascon Reportera Del Personal (2021 – 2022)


Marcela Amaro Reportera Del Personal (2021 – 2022)

¿Qué es un Testamento? Un Testamento es una declaración legal oficial por la cual se transfiere propiedad y los bienes (el patrimonio), seguido la muerte de una persona.¹ Un testamento no tiene efecto legal hasta que sea presentado en la corte, lo que solo se puede después de la muerte de la persona.²

¿Porque debo hacer un Testamento? Un Testamento es una forma de controlar la transferencia de sus bienes y propiedad a sus seres queridos después de su muerte. Bienes y propiedades como bienes raíces y pertenencias personales. Un Testamento puede ayudar a garantizar que su familia y sus derechos estén protegidos en caso de usted fallezca. Por ejemplo, puede designar a una persona de confianza para que sea el tutor legal de sus hijos menores. Un tutor legal se encargará de que sus hijos sean atendidos y que sus bienes financieros estén protegidos. Lo más importante es que un testamento le permite nombrar a una persona de confianza como su "albacea". Un albacea es responsable de llevar a cabo los términos de su voluntad, distribuir su propiedad a los beneficiarios designados y liquidar sus deudas y responsabilidades.

Tener un testamento facilita el proceso de sucesión para sus seres queridos. Inclusive, distribuir los bienes de su patrimonio será tan simple como presentar los documentos adecuados en el tribunal. En el estado de Texas, su albacea tiene cuatro años a partir de la fecha de su muerte para presentar una solicitud para legalizar su testamento. Finalmente, un testamento le permite a USTED decidir el destino de todos sus bienes ganados por sus esfuerzos y no relega esas decisiones tan importantes en un juez. Si el miedo a la obligación tributaria futura le impide hacer un testamento, tenga en cuenta que no hay impuesto sobre el patrimonio o la herencia en Texas. Esto significa que a quien usted elija como su beneficiario no tendrá que pagar un impuesto sobre la herencia que reciba de su parte.³

¿Qué pasa si fallezco sin haber hecho un Testamento? Una persona que fallece sin testamento se le conoce como un “Intestado”. Un “intestado” pierde el poder de decidir quién heredará sus bienes. En Texas, su patrimonio se dividirá de acuerdo con la ley estatal. Es probable que su patrimonio tenga que pasar ante un proceso judicial largo y costoso. Además, este proceso es algo difícil de lidiar para los familiares del difunto. Las leyes de sucesión intestada que se aplicarán serán basadas en el estado civil del difunto y si tenía descendientes, ya sea biológicos o adoptados legalmente.⁴ Regularmente, su patrimonio será distribuido entre todos sus herederos. Entre los herederos figuran los cónyuges, padres, hijos, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, y parientes lejanos. Normalmente, el patrimonio de una persona casada es distribuido a su cónyuge sobreviviente, dependiendo en qué tipo de bienes contiene su patrimonio. Si ningún heredero puede ser encontrado por el estado, es posible que su patrimonio se convierta en propiedad del estado.⁵

Como puede ver, es en el mejor interés de usted y su familia preparar un testamento antes de su muerte. Hacerlo les permitirá a sus familiares estar de luto en un momento tan difícil, sin preocupaciones adicionales como decidir la repartición de su patrimonio o dificultades en acceder ciertos bienes de su patrimonio, como una cuenta bancaria.

¿Cuáles son los requerimientos de un testamento? Un testamento tiene que adquirir a ciertos requisitos para que sea aceptado ante un tribunal después de su muerte.⁶ Esos requisitos varían según el estado, pero en Texas los requisitos son los siguientes:

  1. El testamento tiene que ser por escrito y en forma física. Esto se puede hacer escribiendo el testamento a mano en un papel o escribiéndolo en la computadora e imprimiéndolo.⁷

  2. El autor del testamento tiene que ser mayor de 18 años y estar en su sano juicio. Estar en “su sano juicio” requiere que el autor del testamento comprenda lo qué es un testamento y sus efectos y tenga la capacidad de tomar decisiones razonables.Id.

  3. El testamento tiene que ser hecho por la voluntad propia del autor. Es probable que un testamento hecho ante amenazas o chantajes sea desafiado ante un tribunal.Id.

  4. El testamento tiene que ser firmado por el autor y dos testigos desinteresados ambos en la presencia de cada uno. Los testigos tienen que ser mayor de 14 años, y es sugerido que los testigos no sean personas nombradas como beneficiarios de su patrimonio.Id.

  5. La ley de Texas no requiere que un testamento sea firmado ante un notario público para que sea válido. Sin embargo, se recomienda la certificación notarial para evitar que los testigos sean llamados a un tribunal a testificar sobre la validez de su testamento.⁸

Preguntas Frecuentes

¿Mi estado migratorio me impide hacer un testamento? No.⁹ Siempre que cumpla con los requisitos de su estado en cuanto a la vivienda, un tribunal aceptará su testamento independientemente de su estatus migratorio. Adicionalmente, usted puede asignar un albacea para su patrimonio independientemente de su estatus migratorio.

¿Necesito contratar un abogado para hacer un testamento? No necesariamente. Sin embargo, como en todos los asuntos legales, se recomienda que consulte con un abogado especialmente si tiene necesidades específicas. Hay varios servicios legales en línea disponibles que ofrecen preparación de testamentos a bajo costo o gratis.¹⁰ ¹¹ Aquí están unos ejemplos de servicios en línea que le pueden ayudan con la preparación de testamentos: https://www.texaslawhelp.org y https://www.freewill.com/. Cuando legue tiempo de establecer la validez testamentaria de su testamento ante un tribunal, la asesoría de un abogado es recomendada, y también preferida por jueces, para garantizar que el proceso legal se siga correctamente.

¿Puedo escribir mi testamento a mano? Sí. El estado de Texas reconoce los testamentos hechos a mano, también conocidos como “testamentos hológrafos. El requisito primario es que el testamento sea escrito únicamente por usted y con su letra.¹² Ninguna parte del testamento puede ser escrita por otra persona o escrita parcialmente por computadora. Aquí hay algunos consejos si planifica escribir su propio testamento:

  1. Escriba en forma legible.

  2. Indique que el documento es su testamento.

  3. Incluya los nombres legales de sus beneficiarios.

  4. Incluya el nombre legal de su albacea.

  5. Fírmelo e incluya la fecha.

¿Puedo cambiar o revocar mi testamento después de hacerlo? Sí. La vida cambia constantemente. Su testamento debe estar al día con los acontecimientos de la vida, como el matrimonio o el nacimiento de un nuevo bebé. Usted tiene el poder de revocar su testamento creando uno nuevo e indicando que está que esta revocando cualquier testamento anterior.¹³ Al revocar un testamento, es recomendado que lo destruya para evitar problemas o impugnaciones en contra de su nuevo testamento.

Sources

¹ Dallas County, Probate FAQ’s,https://www.dallascounty.org/government/courts/probate/probate-faqs.php (last visited Oct. 2, 2021). ² Id. ³ Chris Thompson, Inheritance Laws in Texas (Mar. 12, 2021), https://smartasset.com/estate-planning/texas-inheritance-laws. ⁴ Judon Fambrough, Where There’s No Will (Sept. 2016), https://assets.recenter.tamu.edu/Documents/Articles/2019.pdf. ⁵ FindLaw, What Happens If You Die Without a Will? (Mar. 29, 2019), https://www.findlaw.com/estate/wills /what-happens-if-i-die-without-a-will-.html. ⁶ Texas Young Lawyers Association, Hacer Testamento O No Hacer Testamento, https://www.texasbar.com/AM/ Template.cfm?Section=Folletos_Educativos&Template=/CM/ContentDisplay.cfm&ContentID=23639(last visited Oct. 2, 2021). Tex. Est. Code Ann. § 251.051. Tex. Est. Code Ann. § 251.1045. ⁹ Community Networker, La Importancia de un testamento, https://communitynetworker.com/2020/07/22/la-importancia-de-un-testamento/(last visited Oct. 2, 2021). ¹⁰ Houston Volunteer Lawyers, Why You Need a Will, https://texaslawhelp.org/article/do-it-yourself-guide-for-handwritten-wills (last updated July 13, 2021). ¹¹ FreeWill, Make my will, https://www.freewill.com/will/basics/personal/get-started(last visited Oct. 2, 2021). ¹² Derick Lancaster, How To Write a Holographic Will, https://www.texasbar.com/AM/Template.cfm?Section= articles&Template=/CM/HTMLDisplay.cfm&ContentID=33860 (last visited Oct. 2, 2021). ¹³ FreeWill, Changing a Will, https://www.findlaw.com/estate/wills/changing-a-will.html (last updated Mar. 3, 2021).

S U B S C R I B E

  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • YouTube

Thanks for subscribing!

AL Logo.png

Accessible Law

bottom of page